martes, 31 de diciembre de 2013
Óleo: Campo de Amapolas
En este caso, he elegido para pintar al óleo un paisaje donde podemos distinguir un bonito campo de amapolas creciendo entre el trigo. Este trabajo es en el que más materiales he empleado: lienzo sobre bastidor, pinceles, lavapín, un caballete y pinturas. Como materiales adicionales emplee una paleta para pintar de madera, donde puse los colores e hice las mezclas; esencia de trementina, tanto para diluir los colores como para limpiar pinceles; espátulas, tanto para pintar como para eliminar restos de pintura del cuadro y de la paleta; aceite de lino, para hacer más fluidas las pinturas. Para acelerar su secado emplee el secativo de cobalto; trapos de algodón; barniz trasparente para cuadros, que protege la pintura y resalta los colores.
Haciendo referencia a las pinturas, recurrí a las siguientes: Blanco titanio, tierra sombra tostada, azul ultramar, azul cobalto, amarillo cadmio claro, ocre oscuro, rojo cadmio, magenta, verde vejiga y negro marfil.
A partir de estos colores, obtuve mezclando, los colores necesarios.
En primer lugar, lo que hice fue dibujar la silueta de los elementos presentes en el paisaje, tales como montañas, campos, caseríos, etc. A continuación y antes de darle una pasada de oleo, fije con laca el lápiz para que no se emborronara.
Para darle color al cielo, mezcle azul con blanco para lograr un color más claro. Para lograr la esponjosidad de las nubes, con blanco y un poco de la mezcla anterior hice una especie de medio círculo. Para las montañas mezclando hasta conseguir un tono morado oscuro.
Para darle color a los árboles, matorrales y arbustos, pinte una base negra y encima, en la parte que le daba la luz, mate unos toques de amarillo y verde. Para los hierbajos altos que dividen el paisaje los hice con un pincel con forma de abanico y que traza lineas verticales.
Aprovechando la mezcla de las montañas, aclarándola un poco conseguí el color propio de la flor de la lavanda.
Para El campo de las amapolas, pinté primero una base de varios tonos de amarillos y ocres y a continuación para dar sensacion de hierba, trace una especie de hierbajos sueltos. Las amapolas parten de una concentración en la que apenas se aprecian hasta verlas íntegras prácticamente. El detalle de las tejas del caserío las consegui haciendo unas pequeñas curvas seguidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Alba la felicito con sus trabajos, yo he intentado hace unos años pero lo que logre fue hacer una mezcla de pinturas aunque igual me quedaron aceptables
ResponderEliminar